05/10/2013
Muerte y sepultura de la hermanita Genoveva, partera del
pueblo Tapirapé
Por Leonardo Boff
El 24 de septiembre de 2013 murió en la aldea de los
indígenas Tapirapé, en el Araguaia, la Hermanita de Jesús Genoveva, francesa de
origen. Ella y sus compañeras han vivido una experiencia que el antropólogo
Darcy Ribeiro consideraba una de las más ejemplares de toda la historia de la
antropología: el encuentro y la convivencia de alguien de la cultura blanca con
la cultura indígena.
Este es el testimonio de Canuto, que sabe bien de la vida y
obra de la Hermanita Genoveva. Así describe su muerte:
«En la mañana del martes 24 Genoveva estaba bien. Había
amasado barro para el arreglo de la casa. Almorzó tranquilamente con la
hermanita Odile. Estaban descansando cuando se quejó de dolor en el pecho.
Odile fue rápidamente a conseguir transporte para llevarla al hospital de
Confresa. En el camino la respiración se fue haciendo más difícil. Murió antes
de llegar al hospital.
De vuelta a la aldea, consternación general. Genoveva había
visto nacer casi al 100% de los Apyãwa (así se llamaban a sí mismos los Tapirapé.
Así vuelven a autodenominarse hoy), en estos 61 años de vida compartida.
Los Apyãwa quisieron sepultarla según sus costumbres, como
si hubiese muerto otra Apyãwa. Los cantos fúnebres, ritmados con los pasos, se
prolongaron por mucho tiempo, durante la noche y el día siguiente. Se oían
muchos lloros y lamentaciones.
Según el ritual Apyãwa, Genoveva fue enterrada dentro de la
casa donde vivía. La tumba fue abierta con todo cuidado por los Apyãwa,
acompañada de cánticos rituales. A una altura de unos 40 centímetro del suelo
fueron colocados dos travesaños, uno en cada extremo. A estos travesaños fue
amarrada la hamaca que quedó como una hamaca tendida como quien está durmiendo.
Por encima de los travesaños se colocaron tablas y sobre las tablas se colocó
la tierra. Toda la tierra que pusieron encima fue peñerada por las mujeres,
como es la tradición. Al día siguiente esta tierra se mojó y se moldeó de forma
que quedara firme y espesa como la tierra batida. Todo acompañado de cánticos
rituales.
En su hamaca donde dormía todos los días, Genoveva duerme el
sueño eterno entre aquellos que escogió para que fueran su pueblo.
La noticia de su muerte voló por la región, por Brasil y por
el mundo. Vinieron muchos Agentes de Pastoral. Los coordinadores del CIMI (Consejo
Indígena Misionero) de Cuiabá, llegaron después de un viaje de más de 1.100 kms
cuando el cuerpo estaba ya en la tumba, todavía cubierto sólo con las tablas.
Los Apyãwa las retiraron para que los que acababan de llegar la viesen por
última vez en su hamaca.
A los cánticos rituales de los Tapirapé se fueron mezclando
otros cánticos y testimonios de la caminada cristiana de la hermanita Genoveva.
Al final, el cacique dijo que los Apyãwa estaban todos muy tristes con la
muerte de la hermanita. Hablando en portugués y en tapirapé resaltó el respeto
con el que siempre fueron tratados por las hermanitas durante estos sesenta
años de convivencia. Recordó que los Apyãwa deben su supervivencia a las
hermanitas, pues cuando ellas llegaron, ellos eran muy pocos y hoy llegan a
casi mil personas.
Plantada en territorio Tapirapé está Genoveva, un monumento
de coherencia, silencio y humildad, de respeto y reconocimiento de lo
diferente, probando cómo es posible, con acciones simples y pequeñas, salvar la
vida de todo un pueblo. Saludos: Canuto».
***
En septiembre de 2002 después de un encuentro con la
Hermanita Genoveva escribí un pequeño artículo en el Jornal do Brasil que
retomo aquí en parte.
Las Hermanitas de Foucauld son testimonio de la nueva forma
de evangelización, soñada por tantos en América Latina: en vez convertir a las
personas, darles la doctrina y construir iglesias, decidieron encarnarse en la
cultura de los indígenas y vivir y convivir con ellos. En nuestro tiempo este
camino fue vivido por el Hermano Carlos de Foucauld que al principio del siglo
XX se fue al desierto de Argelia, entre los musulmanes, no para anunciar, sino
para convivir con ellos y acoger la diferencia de su cultura y de su religión.
Eso mismo han hecho las Hermanitas de Jesús entre os indios Tapirapé en el
noroeste del Mato Grosso, cerca del río Araguaia.
El día 17 de septiembre de 2002 asistí a la celebración de
los cincuenta años de su presencia junto a los Tapirapé. Allí estaba la
pionera, la Hermanita Genoveva, que en octubre de 1952 comenzó su convivencia
con la tribu
¿Cómo llegaron allí? Las hermanitas supieron a través de los
frailes dominicos franceses que misionaban en tierras del Araguaia, que los
Tapirapé se estaban extinguiendo. De los 1500 que había antiguamente se habían
reducido a 47, a causa de las incursiones de los Kayapó, de las enfermedades de
los blancos y de la falta de mujeres. En el espíritu del Hermano Carlos, de ir
para convivir y no para convertir, decidieron unirse a la agonía de un pueblo.
A su llegada, la Hermanita Genoveva oyó del cacique Marcos:
“Los Tapirapé van a desaparecer. Los blancos van a acabar con nosotros. Tierra
vale, caza vale, pez, vale. Sólo el indio no vale nada”. Ellos habían
internalizado que no valían nada y que estaban condenados a desaparecer
inexorablemente.
Ellas fueron donde ellos y les pidieron hospedaje.
Comenzaron a vivir con ellos el evangelio de la fraternidad, en el campo, en la
lucha por la yuca de cada día, a aprender su lengua y a incentivar todo lo de
ellos, religión incluida, en un recorrido solidario y sin retorno. Con el
tiempo fueron incorporadas como miembros de la tribu.
La autoestima de ellos creció. Gracias a la mediación de
ellas consiguieron que mujeres Karajá se casasen con hombres Tapirapé y se
garantizase así la multiplicación del pueblo. De 47 hoy llegan a casi mil. En
50 años ellas no convirtieron ni a un sólo miembro de la tribu. Pero
consiguieron mucho más: se hicieron parteras de un pueblo, a la luz de aquel
que entendió su misión de “traer vida y vida en abundancia”, Jesús.
Cuando vi el rostro de una india tapirapé y el rostro
envejecido de la hermanita Genoveva, pensé: si hubiese teñido su pelo blanco
con tucum podría pasar por una perfecta mujer tapirapé. Realizó de hecho la
profecía de la fundadora: “Las hermanitas se harán Tapirapé, para desde aquí ir
a los otros y amarlos, pero serán siempre Tapirapé”.
¿No debería seguir por ahí el cristianismo si quisiera tener
futuro en un mundo globalizado? ¿el evangelio sin poder y la convivencia tierna
y fraterna?
Leonardo Boff es teólogo y ha escrito América Latina: de la
conquista a la nueva evangelización, 1992.
Traducción M. J. Gavito
Disponible en
http://leonardoboff.wordpress.com/2013/10/05/muerte-y-sepultura-de-la-hermanita-genovevapartera-del-pueblo-tapirape/
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