Somos un grupo de laic@s hermanad@s en la Fe Cristiana.

Nos convocó inicialmente la insolente provocación del ex dictador Jorge Videla al reivindicar los crímenes aberrantes del terrorismo de estado, reconocer la complicidad o indiferencia de integrantes de la jerarquía eclesiástica y hacer público su libre acceso al sacramento de la Eucaristía.

Hicimos nuestro firme reclamo a la Conferencia Episcopal y manifestamos nuestra frustración frente a una respuesta que consideramos insuficiente.

Aguardamos aún que se ponga en marcha un nuevo compromiso con la verdad y se enfrente con decisión una cuestión que, por formar parte de su propia historia, es una deuda que reclama una pronta y completa superación. La continuidad del silencio afecta la credibilidad pastoral en el pueblo de Dios.

A partir de entonces hemos decidido darle continuidad a nuestra vocación y compromiso, como modestos protagonistas del proceso de transformación de nuestra Iglesia, recordando cada día los valores evangélicos y esperanzados en el liderazgo del papa Francisco, imploramos la asistencia de Nuestra Señora de Luján, madre y mediadora ante Cristo nuestra Esperanza.

viernes, 31 de octubre de 2014

Quienes integramos CRISTIANOS PARA EL TERCER MILENIO adherimos a la nueva campaña de Abuelas de Plaza de Mayo y celebramos la convocatoria que efectúan monseñorJosé María Arancedopresidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Jorge Lozanotitular de la Pastoral Social (*), en respaldo a la perseverante labor de Abuelas de Plaza de Mayo.
1.-Nos gratifica que la jerarquía episcopal asuma públicamente esta demanda de verdad y justicia y coopere en romper la “red de silencio y complicidad que ha mantenido amordazada la verdad acerca de los bebés, ahora jóvenes adultos”. Red de silencio y complicidad de la que forman parte “vecinos, parientes adoptivos, pediatras, sacerdotes,religiosas”, en un claro reconocimiento de los pecados de miembros de nuestra iglesia.
2.- Celebramos que nuestro episcopado exhorte “a quienes tengan datos sobre el paradero de niños robados, o conozcan lugares de sepultura clandestina, a que se reconozcan moralmente obligados a recurrir a las autoridades pertinentes”gesto, que los fieles esperamos durante décadas,
3.- “Si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos; conocerán la verdad y la verdad los hará libres”dice Jesús en el Evangelio y su Palabra nos convoca a no olvidar los pecados cometidos y a alcanzar las verdades liberadoras.
4.- Celebramos la invitación de Francisco a la presidenta y símbolo de las Abuelas, Estela de Carlotto y a su nieto Ignacio Guido Montoya Carlotto, como un genuino impulso a la profundización del compromiso de nuestros hermanos en la fe con la memoria, la verdad y lajusticia, en búsqueda sincera de la reconciliación y la paz.
5.- Ratificamos lo dicho en nuestro documento fundacional: “…si efectivamente como se dice, se quiere investigar a fondo lo ocurrido y realizar un “estudio demorado pero necesario”; (exigimos) la apertura de los archivos de la Conferencia Episcopal – Asamblea Plenaria, Comisión Ejecutiva y Comisión Permanente- a los efectos de que los investigadores puedan acceder y trabajar sobre los mismos. (…) Quién sea responsable o cómplice de ese delito continuado y lo siga consumando, no puede llamarse cristiano y nuestros pastores deberían ser capaces de pronunciarse sin ambages”.
Finalmente, pedimos a Dios mediante la intercesión de la Virgen de Luján que estos nuevospasos impulsen a otros pastores a acompañar públicamente a las Abuelas en su búsqueda de verdad, a fin de contribuir con la paz y la fraternidad de nuestro pueblo.
(*) Versión publicada por AICA.
Buenos Aires, 28 de Octubre de 2014
Alicia Pierini, Alicia Ladrón de Guevara, Ana Cafiero, Cristina Domeniconi, Beatriz Noceti, Fátima Ruiz López, Ángel Bruno, Luis Miraldi, Rogelio Ponsard, Fernando Portillo, Miguel Ángel Ferrara, Felipe Solá, Hernán Patiño Mayer, Juan Manazzoni, Rodolfo Brardinelli, Rodolfo Briozzo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario