Somos un grupo de laic@s hermanad@s en la Fe Cristiana.

Nos convocó inicialmente la insolente provocación del ex dictador Jorge Videla al reivindicar los crímenes aberrantes del terrorismo de estado, reconocer la complicidad o indiferencia de integrantes de la jerarquía eclesiástica y hacer público su libre acceso al sacramento de la Eucaristía.

Hicimos nuestro firme reclamo a la Conferencia Episcopal y manifestamos nuestra frustración frente a una respuesta que consideramos insuficiente.

Aguardamos aún que se ponga en marcha un nuevo compromiso con la verdad y se enfrente con decisión una cuestión que, por formar parte de su propia historia, es una deuda que reclama una pronta y completa superación. La continuidad del silencio afecta la credibilidad pastoral en el pueblo de Dios.

A partir de entonces hemos decidido darle continuidad a nuestra vocación y compromiso, como modestos protagonistas del proceso de transformación de nuestra Iglesia, recordando cada día los valores evangélicos y esperanzados en el liderazgo del papa Francisco, imploramos la asistencia de Nuestra Señora de Luján, madre y mediadora ante Cristo nuestra Esperanza.

jueves, 5 de diciembre de 2013

El CELS acudió a la Corte en reclamo de justicia para la comunidad qom La Primavera

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se presentó hoy en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) por la falta de respuestas en todas las instancias de la justicia formoseña en la causa en la que se investiga la muerte del miembro de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh – La Primavera, Roberto López, en la represión policial del 23 de noviembre de 2010. Se solicitó que el máximo tribunal federal subsane la falta de tutela judicial de las víctimas, revierta el sobreseimiento de los policías involucrados y evite la impunidad.
El CELS, que junto a la abogada Marina Morales Ríos patrocina a la comunidad, reclamó ante la Corte el rechazo a ser querellante a la viuda de López, Erma Peteñi, negada tanto en primera como en segunda instancia. También solicitó se conceda la apelación presentada respecto al sobreseimiento de los policías Gustavo Javier Coronel y Orlando Roberto Paredes. En julio de 2013 el Superior Tribunal de Justicia de Formosa ratificó lo dispuesto por la Cámara Primera en lo Criminal que revocó el sobreseimiento del qarashe Félix Díaz, recomendando su recalificación como instigador del homicidio, y confirmó el rechazo a que Peteñi se constituyera como querellante. De este modo se profundizó la persecución penal sobre el líder qom, y quienes vienen luchando por el reconocimiento de los derechos sobre sus territorios, mientras se dejaba en la impunidad el accionar de las fuerzas policiales.
En la justicia provincial pesan tres causas penales sobre Félix Díaz y otros miembros de la comunidad. En todas el accionar judicial se ha centrado en criminalizar a los indígenas, sin garantizarles verdadero acceso a la justicia para defender sus derechos frente a las prácticas violentas de la policía formoseña.
En tanto, la semana pasada la hija de Díaz, Jorgelina, y su esposa Amanda Asijak sufrieron agresiones, amenazas e intentos de amedrentamiento en zonas cercanas a su hogar. Estos hechos forman parte de una larga sumatoria de situaciones de hostigamiento sufridas por los miembros de la comunidad desde 2010.
La falta de implementación del derecho a la propiedad comunitaria de la tierra ha generado condiciones para la reiteración de agresiones contra los miembros de La Primavera. En abril del 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó una medida cautelar para garantizar la integridad física de los integrantes de la comunidad. En este contexto, la Corte Suprema convocó a una audiencia pública para discutir sobre el conflicto. La efectiva protección de los derechos de la comunidad exige que no se siga criminalizando a Félix Díaz y a la comunidad y que el máximo tribunal aporte soluciones de fondo a los reclamos.

Centro de Estudios Legales y Sociales

consultas@cels.org.ar   -   www.cels.org.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario