Somos un grupo de laic@s hermanad@s en la Fe Cristiana.

Nos convocó inicialmente la insolente provocación del ex dictador Jorge Videla al reivindicar los crímenes aberrantes del terrorismo de estado, reconocer la complicidad o indiferencia de integrantes de la jerarquía eclesiástica y hacer público su libre acceso al sacramento de la Eucaristía.

Hicimos nuestro firme reclamo a la Conferencia Episcopal y manifestamos nuestra frustración frente a una respuesta que consideramos insuficiente.

Aguardamos aún que se ponga en marcha un nuevo compromiso con la verdad y se enfrente con decisión una cuestión que, por formar parte de su propia historia, es una deuda que reclama una pronta y completa superación. La continuidad del silencio afecta la credibilidad pastoral en el pueblo de Dios.

A partir de entonces hemos decidido darle continuidad a nuestra vocación y compromiso, como modestos protagonistas del proceso de transformación de nuestra Iglesia, recordando cada día los valores evangélicos y esperanzados en el liderazgo del papa Francisco, imploramos la asistencia de Nuestra Señora de Luján, madre y mediadora ante Cristo nuestra Esperanza.

jueves, 12 de diciembre de 2013

PAGINA 12 | 12 DIC 2013
Una agresión contra todas las fuerzas democráticas

Por Hernán Patiño Mayer y otros *

1 Deploramos la pérdida de vidas humanas producidas como consecuencia del abandono extorsivo de sus responsabilidades por parte de fuerzas policiales en distintas jurisdicciones de nuestro país y llamamos a poner fin a una metodología de protesta manifiestamente contraria a la paz social.
2 Invitamos sin distinción de creencias a todos nuestros compatriotas, y al cumplirse treinta años de ininterrumpida vigencia del sistema democrático, a reafirmar nuestro más profundo compromiso con la vigencia plena de los derechos humanos, de los cuales el derecho a la vida con justicia y dignidad se encuentra a la cabeza de todos ellos.
3 Resulta racionalmente imposible atribuir exclusivamente a reacciones espontáneas el encadenamiento temporal y la similitud metodológica de los graves acontecimientos sucedidos, justamente en momentos en que el pueblo argentino y sus dirigencias políticas se disponían a celebrar el más largo período democrático de nuestra historia. Lo ocurrido ha constituido una agresión generalizada contra todas las fuerzas democráticas de la Argentina.
4 Aparece como una deuda pendiente del Estado y los responsables de su conducción la profesionalización definitiva de las fuerzas policiales y su absoluta subordinación a las autoridades surgidas del voto popular, en el marco de la vigencia plena de la ley y la Constitución Nacional.
5 Debe enfrentarse sin demoras ni ambigüedades la relación existente entre el delito, especialmente en sus manifestaciones más rentables y organizadas, las fuerzas de seguridad y cierta dirigencia política; que atentan contra el ejercicio pleno de la autoridad del Estado democrático para garantizar la protección y la paz de la población confiada a su cuidado.
6 Debe profundizarse el ataque a las causas estructurales de la inequidad social, especialmente la injusta distribución de la riqueza, el deterioro del ingreso y la corrupción en todas sus manifestaciones, para evitar que la sensación de abandono y tolerancia a la marginalidad y exclusión alimente la provocación de reacciones irracionales que pongan en riesgo la paz social y la plena convivencia democrática.
7 Pedimos finalmente a Nuestra Madre y Señora de Luján consuelo para las víctimas de la violencia y sabiduría para que con coraje y generosidad seamos capaces de enfrentar y superar las dolorosas circunstancias que nos toca vivir.

* Por el equipo coordinador de Cristianos para el Tercer Milenio: Gustavo Bottini, Rodolfo Briozzo, Cristina Domeniconi, Ana Cafiero, Juan Manazzoni, Roque Miraldi, Hernán Patiño Mayer. Por Asociación Argentina Teilhard de Chardin: Guillermo Robledo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario