Francisco y la despaganización del papado
Por Leonardo Boff*
Viernes 08 de Noviembre de 2013
Las innovaciones en los hábitos y en los
discursos del Papa Francisco han abierto una crisis aguda en los grupos
conservadores que seguían estrictamente las directrices de los dos Papas
anteriores. Para ellos ha sido especialmente intolerable que el papa haya
recibido en audiencia privada a uno de los iniciadores de la “condenada”
Teología de la Liberación, el peruano Gustavo Gutiérrez. Se sienten aturdidos
ante la sinceridad del Papa, al reconocer errores en la Iglesia y en sí mismo,
al denunciar el carrerismo de muchos prelados, calificando de “lepra” el
espíritu cortesano y adulador de muchos en el poder, los llamados
“vaticanocéntricos”. Lo que realmente les escandaliza es la inversión que hace,
al poner en primer lugar el amor, la misericordia, la ternura, el diálogo con
la modernidad y la tolerancia con las personas, incluso con las divorciadas y
homoafectivas, y solo después las doctrinas y disciplinas eclesiásticas.
Ya se oyen voces de los más radicales que, con
referencia al Papa Francisco, hacen para “el bien de la Iglesia” (la suya
evidentemente) este tipo de peticiones: “Señor, ilumínalo o elimínalo”. La
eliminación de los papas problemáticos no es una rareza en la larga historia
del papado. Hubo un momento entre los años 900 y 1000, la llamada «era
pornocrática» del papado en la que casi todos los papas fueron envenenados o
asesinados.
Las críticas más frecuentes que circulan en
las redes sociales de estos grupos, históricamente anticuados y atrasados, van
en la línea de acusar al actual Papa de estar desacralizando la figura del
papado, banalizándola y secularizándola. En realidad ellos ignoran la historia
y son rehenes de una tradición secular que tiene poco que ver con el Jesús
histórico y el estilo de vida de los Apóstoles. Pero tiene mucho que ver con la
lenta paganización y mundanización de la Iglesia al seguir el estilo de los
emperadores romanos paganos y de los príncipes renacentistas.
Las puertas para este proceso fueron abiertas
ya en tiempos de Constantino (274-337), que reconoció el cristianismo, y de
Teodosio (379-395) que lo oficializó como la única religión reconocida en el
Imperio. Con el declive del Imperio Romano se crearon las condiciones para que
los obispos, especialmente el de Roma, asumiesen funciones de orden y de mando.
Esto ocurrió de manera clara con el Papa León I, el Grande (440-461), que fue
proclamado alcalde de Roma para enfrentar la invasión de los hunos. Fue el
primero en usar el nombre de Papa, antes reservado sólo a los emperadores.
Adquirió más fuerza con el Papa Gregorio Magno (540-604), también proclamado
alcalde de Roma, y culminó más tarde con Gregorio VII (1021-1085) que se arrogó
el poder absoluto en el campo religioso y secular: tal vez la mayor revolución
en el campo de la eclesiología.
Los actuales hábitos imperiales, principescos
y cortesanos de toda la jerarquía, de los cardenales y de los papas se remiten
especialmente al Papa Silvestre (334-335). En su tiempo se creó una
falsificación, la llamada "Donación de Constantino", con el objetivo
de fortalecer el poder papal. Según ella, el emperador Constantino habría dado
al Papa la ciudad de Roma y la parte occidental del Imperio. Se incluía en esa
“donación”, desenmascarada como falsa por el cardenal Nicolás de Cusa
(1400-1460), el uso de las insignias y la indumentaria imperiales (púrpura), el
título de Papa, el báculo de oro, la capa sobre los hombros revestida de armiño
y orlada de seda, la formación de la corte y la residencia en palacios.
Este es el origen de los actuales hábitos principescos
y cortesanos de la Curia romana, de la jerarquía de la iglesia y de los
cardenales, especialmente del Papa. Su fuente es el estilo de los emperadores
romanos paganos y la suntuosidad de los príncipes renacentistas. Ha habido,
pues, un proceso de paganización y de mundanización de la Iglesia como
institución jerárquica.
Los que quieren volver a la tradición ritual
que rodea la figura del Papa ni siquiera son conscientes de este proceso
históricamente cerrado y condicionado. Insisten en algo que no pasa por la
criba de los valores evangélicos y de la práctica de Jesús.
¿Qué está haciendo el Papa Francisco? Está
restituyendo al papado y a toda la jerarquía su verdadero estilo, ligado a la
Tradición de Jesús y de los Apóstoles. En realidad, está volviendo a la
tradición más antigua, operando una despaganización del papado dentro del
espíritu del Evangelio, vivido tan emblemáticamente por su inspirador san
Francisco de Asís.
La tradición auténtica está del lado del Papa
Francisco. Los tradicionalistas son solo tradicionalistas y no tradicionales.
Están más cerca del palacio de Herodes y de César Augusto que de la gruta de
Belén y de la casa del artesano de Nazaret. En contra de ellos está la práctica
de Jesús y sus dichos sobre el despojamiento, la sencillez, la humildad y el
poder como servicio y no como lo hacen los príncipes paganos y los grandes que
subyugan y dominan: "no debe ser así entre vosotros, que el mayor sea como
el menor, y el que manda como el que sirve" (Lc 22,26). El Papa Francisco
habla a partir de esta tradición original, y la más antigua, la de Jesús y los
Apóstoles. Por eso desestabiliza a los conservadores que se han quedado sin
argumentos.
*Leonardo Boff
Genésio Darci Boff, conocido como
Leonardo Boff, es un teólogo, filósofo, escritor, profesor y ecologista
brasileño. Nació en Concórdia, Brasil, el 14 de diciembre de 1938. En 1970 se
doctoró en Teología y Filosofía en la Universidad de Múnich, Alemania. Ingresó
en la Orden de los Frailes Menores, franciscanos, en 1959.
Perseguido por la Congregación para la
Doctrina de la Fe (la antigua Inquisición) por su defensa de la Teología de la
Liberación, decidió dejar la Orden Franciscana y el Ministerio Sacerdotal en
1992.
Ha sido galardonado con varios premios en
Brasil y en el exterior por su lucha a favor de los débiles, oprimidos y
marginados, y de los Derechos Humanos. El 8 de diciembre del 2001 le fue
otorgado en Estocolmo el Right Livelihood Award, conocido también como el Nobel
Alternativo. Actualmente vive en el Jardim Araras, región campestre ecológica
del municipio de Petrópolis-RJ, en el Brasil.
Artículo Publicado en Servicios Koinonía
http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=594
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