Somos un grupo de laic@s hermanad@s en la Fe Cristiana.

Nos convocó inicialmente la insolente provocación del ex dictador Jorge Videla al reivindicar los crímenes aberrantes del terrorismo de estado, reconocer la complicidad o indiferencia de integrantes de la jerarquía eclesiástica y hacer público su libre acceso al sacramento de la Eucaristía.

Hicimos nuestro firme reclamo a la Conferencia Episcopal y manifestamos nuestra frustración frente a una respuesta que consideramos insuficiente.

Aguardamos aún que se ponga en marcha un nuevo compromiso con la verdad y se enfrente con decisión una cuestión que, por formar parte de su propia historia, es una deuda que reclama una pronta y completa superación. La continuidad del silencio afecta la credibilidad pastoral en el pueblo de Dios.

A partir de entonces hemos decidido darle continuidad a nuestra vocación y compromiso, como modestos protagonistas del proceso de transformación de nuestra Iglesia, recordando cada día los valores evangélicos y esperanzados en el liderazgo del papa Francisco, imploramos la asistencia de Nuestra Señora de Luján, madre y mediadora ante Cristo nuestra Esperanza.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Fortunato Mallimaci analizó la entrevista que concedió el Papa Francisco a la publicación jesuita "Civiltà Cattolica"
En Mañana más, el investigador del Conicet consideró que la palabra clave de la entrevista brindada por el Papa Francisco es "misericordiando”, ya que a través de ella llama a acompañar a las personas y que no alcanza con condenarlas.
Mallimaci sostuvo que a su entender, el Papa considera que la crisis que vive la Iglesia católica se produce por haber condenado tanto en los últimos años.
Agregó que el pontífice llama a dejar de insistir en un sólo tema “como el de la cama”, y consideró que se trata de “un intento importante para un Papa y para una Iglesia católica de decir no alcanza la condena, o al revés, dado que hemos condenado tanto estos últimos años, es la crisis que sufrimos”.
Al hacer referencia a las repercusiones en la Argentina en torno a las expresiones de Francisco, Mallimaci dijo que “en la Argentina esto tiene una trascendencia fenomenal”.
“Parece que cambió todo, y vemos una vez más como la Argentina, depende de cada diario, de cada interés político económico, qué presentación se hace del Papa y qué se toma de todo eso que él dijo, cuales son las partes que se toman”, dijo.
Y resaltó: “Así como hay un diario, 'el gran diario argentino' que sale a decir el oficialismo usa la foto del Papa -hablando por el vicegobernador (Mariotto)- en ese mismo diario está la foto de Macri”.
“Todos los candidatos políticos y los grandes medios y los grupos económicos en la Argentina cada uno tienen su visión del Papa”, resaltó.
Consideró “importante” que haya concedido la entrevista a “La civiltà cattolica”, una revista creada a mediados del siglo 19.
Mallimaci se preguntó ¿Quienes van a ser los que van a acompañar al Papa en esta postura?
Y resaltó que el mismo Papa lo dice a pesar de que no se refleja en ningún diario.
En tal sentido explicó: “Él dice: las órdenes religiosas tienen que cumplir su rol de profecía. Palabra que hace tiempo que no se escuchaba”.
“Les pide a ellos que sean los que salgan a acompañarlo a él a descentrar ese mensaje católico solo del tema de la cama y empezar a poner el tema de la justicia de la paz, habla de los pobres, saca su concepción de la pobreza”.
Se refirió a la autocrítica del pontífice sobre su conducción de los Jesuitas y dijo que sería bueno escuchar este tipo de manifestaciones de representantes de otros sectores, como por ejemplo de los medios que acompañaron a la dictadura.
Consultado sobre los motivos que llevaron al Papa a cambiar la postura que expresara, por ejemplo, en contra del matrimonio igualitario en Argentina, Mallimaci afirmó: “Cambia la función del carisma donde debe ejercer el poder. No es lo mismo ser gobernador de provincia que ser Presidente”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario