Somos un grupo de laic@s hermanad@s en la Fe Cristiana.

Nos convocó inicialmente la insolente provocación del ex dictador Jorge Videla al reivindicar los crímenes aberrantes del terrorismo de estado, reconocer la complicidad o indiferencia de integrantes de la jerarquía eclesiástica y hacer público su libre acceso al sacramento de la Eucaristía.

Hicimos nuestro firme reclamo a la Conferencia Episcopal y manifestamos nuestra frustración frente a una respuesta que consideramos insuficiente.

Aguardamos aún que se ponga en marcha un nuevo compromiso con la verdad y se enfrente con decisión una cuestión que, por formar parte de su propia historia, es una deuda que reclama una pronta y completa superación. La continuidad del silencio afecta la credibilidad pastoral en el pueblo de Dios.

A partir de entonces hemos decidido darle continuidad a nuestra vocación y compromiso, como modestos protagonistas del proceso de transformación de nuestra Iglesia, recordando cada día los valores evangélicos y esperanzados en el liderazgo del papa Francisco, imploramos la asistencia de Nuestra Señora de Luján, madre y mediadora ante Cristo nuestra Esperanza.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

27 de junio de 2013

Acta de la 15ª Sesión Ordinaria
Versión Taquigráfica
Presidencia: del señor Cristian Adrián Ritondo, del señor Juan Carlos Dante Gullo y del señor Jorge Guillermo Selser

Declaración como personalidad destacada al Padre Domingo Bresci. Se trata sobre tablas. Ley 4612. (Exp. 1548-D-2013). 

Exp. 1548-D-13
PROYECTO DE LEY

Artículo 1°.- Declárase personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de los Derechos Humanos al Padre Domingo Bresci, por su fuerte compromiso político y social dentro del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.
Art.2°.- Comuníquese, etc.
NENNA, Francisco
FUNDAMENTOS
Señora Presidenta:
El Padre Domingo Bresci se ordena como sacerdote hace 50 años. Durante las décadas del 60 y 70, participó dentro del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, caracterizado por un fuerte compromiso político y social, emprendiendo acciones de rechazo a la acción de la dictadura de Onganía y al golpe cívico-militar de 1976, motivo por el cual fue amenazado y perseguido.
Ya en la década del 80, Domingo Bresci formó parte de lo que se llamó la Multisectorial Mataderos-Liniers. Dicho espacio nació en el marco del resurgimiento democrático, una época que sólo puede caracterizarse como una especie de florecer social tras los años más sangrientos de la historia argentina
Desde el año 2012, se encuentra a cargo de la llamada parroquia San Juan Bautista el Precursor, en la calle Rogelio Yrurtia 5923, en el barrio porteño de Saavedra. El templo, inaugurado durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, se supo ganar el curioso epíteto de "la iglesia justicialista". Desde allí, intentó promover acciones emparentadas, de alguna manera, con lo que fue su acción militante en el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.
Apenas asumió la conducción de la parroquia, se contactó con la comisión vecinal del barrio y con el Centro de Gestión y Participación. Además, integró las asambleas barriales a fines de 2001. La parroquia fue un centro vecinal, donde se hacían las asambleas con otros barrios. El templo abría sus puertas a las preocupaciones sociales y políticas de la época.
Construyó fuertes lazos con los vecinos, organizaciones sociales y políticas de la hoy denominada Comuna 12. En conjunto, realizan trabajos comunitarios, de base, respondiendo a las demandas barriales e impulsando acciones que se traducen en obras concretas que aún perduran.
El Padre es de aquellas personas que creen en la participación de los vecinos en el ámbito político y en los asuntos públicos. Es un ferviente defensor de lo público y, en ese sentido, forma parte del permanente reclamo de conclusión del Polo Educativo Saavedra y la puesta en valor del Parque Sarmiento.
Además de participar de acciones en el ámbito barrial y popular, el párroco formó parte del Ministerio de Desarrollo Social en el marco del plan Manos a la obra. El mismo consistió, fundamentalmente, en el apoyo social y económico a grupos de personas que organizaban cooperativas de trabajo autogestionado. El cura se encargaba de las entrevistas con los beneficiarios y contribuía a estimar la viabilidad de los proyectos.
En la actualidad, es asesor del Secretario de Culto de la Nación en lo referido a las relaciones entre la Iglesia, el Estado y la Sociedad.
Su compromiso, su trayectoria en la lucha por mejorar la vida de las personas más vulnerables y su trabajo y reflexión sistemática enfatizando el lugar de la Iglesia como un ámbito privilegiado para trabajar por los que más necesitan son motivos suficientes para declarar al Padre Domingo Bresci personalidad destacada de la Ciudad.
Por lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario